Llevar la escuela a nuestros hogares | Por: Bárbara Edith Salvador López

La pandemia que hasta el día de hoy nos azota nos ha enseñado a buscar nuevas estrategias en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, entre ellos está la educación, lo que nos obligó a llevar la escuela a nuestros hogares adoptando nuevas modalidades de aprendizaje como en mi caso han sido video-conferencias por medio de Meet o Zoom, el uso de las plataformas Google Classroom, Moodle y el correo institucional el cual nos lo proporcionó la misma institución.

Esto ocasionó en el ámbito personal diversos cambios, de los cuales los más relevantes para mi fueron el dejar de ver a mis amigos, que ahora faltar era sinónimo de mal internet, la falta de acompañamiento por parte de un docente de forma constante, que desde el momento que inicio la pandemia debía ser mucho más autodidacta ya que como mencioné en el punto anterior la atención era mucho menor, y por último el hecho de que mis dispositivos dejaron de ser solo entretenimiento para pasar a ser una herramienta de trabajo.

En este momento una de las cosas que más deseo es regresar a la escuela de forma presencial, pues me hace falta ese contacto con otras personas que no sean solo mi familia, lo que espero de regresar es crear recuerdos de momento que sean memorables, que al momento de recordarlos nos haga feliz, y hablando académicamente realmente solo recuperar todo el interés en aprender, ya que la pandemia hizo que se volviera entregar por una calificación.

Aunque no todo es negativo, la pandemia también me ayudó a dominar herramientas digitales, programas, a buscar información de forma verídica, en mi caso a crear presentaciones muy buenas en medios digitales. De forma personal, me ayudó a motivarme para comenzar de nuevo a hacer ejercicio y cuidar más de mi salud.

Siendo honesta solo he asistido dos veces al plantel donde estudio, puesto que soy de 4to año, entonces no sabría bien cuál y como es la forma de trabajo, pero me gustaría que, aunque sea con la sana distancia se pueda interactuar con mis compañeros, aunque lo más importante en mi lista de prioridades son las actividades extracurriculares como lo es el básquet, es decir que se pueda ya asistir a competencias. La pandemia es un acontecimiento que va a marcar la historia no solo de nuestros país si no de todo el mundo pero aun así lo importante es centrarnos en lo bueno y ser resilientes ante la situación.